2.1.- Resistencias o resistores

Estos componentes son ya unos viejos conocidos tuyos. Son los más humildes y a la vez los más usados en los circuitos electrónicos; están presentes prácticamente en todos.

Resistencias

Imagen: sxc.hu

Icono IDevice Actividad

Su misión es la de "repartir" adecuadamente las tensiones y las corrientes que necesitan los demás componentes para funcionar.


¿Recuerdas estos símbolos del tema anterior?

Las hay de varios tipos: fijas, variables y especiales.

Las resistencias fijas, como las de la foto de arriba, son los componentes que con más frecuencia se ven en los circuitos electrónicos.Son pequeños cilindros fabricados de diversos materiales, pero las más comunes son de cerámica recubierta de carbono.

Tienen más o menos resistencia según su tamaño y grosor.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Habrás notado que en la superficie de las resistencias fijas hay unas bandas de color. ¿Sabes lo que significan? Se trata de un código que representa el valor en Ω de la resistencia eléctrica que tiene el resistor.

Tabla de colores de resitencias

Puedes practicar con el código de colores en la siguiente animación:

Practicando con el código


Las resistencias variables tienen un contacto móvil que se puede deslizar o girar para cambiar el valor de la resistencia que ofrecen.Las hay de dos tipos, aunque las dos se basan en el mismo principio:

  • Las resistencias ajustables están diseñadas para ajustarse muy de vez en cuando.
  • Los potenciómetros están diseñados para variar con frecuencia su resistencia.
Potenciometros Símbolos

Potenciometros
Imagen: Martin Bircher

Icono IDevice Actividad

Los potenciómetros se usan con mucha frecuencia en la vida cotidiana. Cuando hacemos girar los botones con los que damos o quitamos volumen en aparatos de radio, música o TV, estamos ajustando la resistencia de un potenciómetro.


¿Te has fijado que hay bombillas que se encienden solas al anochecer o sistemas de calor/frío que se conectan y desconectan automáticamente? ¿Cómo lo hacen?

En muchos casos emplean resistencias especiales. El valor de estas resistencias depende de algún parámetro físico, variando sustancialmente con la temperatura a la que están (termistores) o la cantidad de luz que reciben (fotoresistores).

Termistores Símbolos termistores

Termistores
Imagen: wikimedia commons

Icono IDevice Pre-conocimiento

¡Cuidado!

Como todos los componentes electrónicos, los resistores están diseñados para soportar determinadas tensiones y corrientes en definitiva, determinadas potencias de trabajo. Someterlos a potencias mayores que las indicadas por el fabricante supondría la destrucción del componente por sobrecalentamiento.


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Autoevaluación

1. ¿Cuáles son los materiales más empleados en la fabricación de resistencias?

  
Acero recubierto de cerámica.
Cerámica recubierta de cobre.
Cerámica recubierta de carbono.

2. Según el código de colores ¿cuál será la resistencia de este resistor?

  
270 ± 10% kΩ
270 ± 5% kΩ
270 ± 5% Ω

3. Si tuvieras que usar una resistencia cuyo valor disminuyera significativamente al aumentar la temperatura, ¿Cuál de estas usarías?
  
Una PTC
Una LDR
Una NTC