3.- Los recursos naturales se agotan... ¿y qué se puede hacer?

Encontrar una solución global y completa al problema del agotamiento de recursos exige un cambio importante en el modo en el que la humanidad se relaciona con su entorno.

Básicamente, se trata de que nuestro aprovechamiento de los recursos sea más racional, buscando en todo momento un uso más eficiente de los mismos (por ejemplo, mejor usar bombillas de bajo consumo que construir una central eléctrica más), de forma que los recursos potencialmente renovables se regeneren a un ritmo mayor o, al menos igual, que el ritmo al que se emplean.

Se puede actuar sobre el problema desde dos ámbitos complementarios:

  • A escala global, mediante decisiones de los gobiernos y grandes compañías.
  • A escala personal, mediante actuaciones en los ámbitos domésticos, laborales, etc.

Aerogeneradores

Imagen: MEC-ITE

¿Qué pueden hacer los gobiernos y las grandes compañías?

En sus manos están las medidas de alcance global. Estas medidas se basan en el establecimiento de acuerdos internacionales en materia de medio ambiente, la elaboración de leyes de protección del medio ambiente y el incentivo de la investigación.

 

Entre estas medidas podemos destacar algunas como:

  • Extender el uso de fuentes de energía renovables que vayan sustituyendo a los combustibles fósiles.
  • Promover la implantación de procesos de fabricación que requieran menos energía y produzcan menos desechos.
  • Impulsar la investigación en técnicas más eficaces de gestión, depuración y reutilización de aguas en industrias, ciudades y pueblos.
  • Impulsar la investigación de técnicas agrícolas y ganaderas más respetuosas con el medio ambiente (agricultura y ganadería ecológicas).
  • Imponer limitaciones en el volumen de pesca y en el tamaño de los ejemplares, así como establecer épocas de veda (paro biológico) en los períodos de reproducción y fomentar la investigación sobre las especies objeto de pesca y sobre cultivos marinos de otras especies (piscicultura).
    Logo Pezqueñines no
  • Promulgar leyes de protección de espacios naturales, como la declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la UINESCO para ciertos ecosistemas, o la creación de Parques Naturales y Parques Nacionales.
  • Establecer programas de educación ambiental que vayan concienciando a la población, sobre todo de los países industrializados, del problema del agotamiento de recursos y de las estrategias para luchar contra él.

Mapa de reservas de la biosfera en España

Reservas de la Biosfera en España


Simbolo de reciclable

¿Y qué podemos hacer a nivel doméstico?

En el ámbito doméstico, en nuestras casas, en nuestra vida cotidiana, podemos hacer muchas cosas para contribuir al uso sostenible de los recursos:

  • Consumir productos agrícolas y ganaderos locales.
  • Adornar nuestros jardines con especies autóctonas (las propias del lugar)
  • No consumir pescados que no alcancen la talla mínima (pezqueñines).
  • Reciclar y reutilizar el papel, los envases y el vidrio.

Y… un largo etcétera.


¿Haces tú alguna de estas cosas?

Pero quizá sea en lo referente al consumo de agua y de energía donde más medidas domésticas podemos tomar para un uso racional de los recursos.

Pulsa sobre las siguientes frases y encontrarás algunos consejos que te permitirán, no solo contribuir al ahorro de recursos, sino ¡ahorrarte un dinerito!

Icono IDevice Objetivos

Para saber más…

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pone a nuestra disposición en su página web una completa guía repleta de consejos para ahorrar energía, en el siguiente enlace:

Guía práctica de la energía

Portada de la Guía Práctica de la Energía


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Autoevaluación

1. El agotamiento de recursos no es sólo un problema de los gobiernos; nosotros podemos y debemos hacer algo para intentar evitarlo.

  
Verdadero.
Falso.

2. Al adornar nuestros jardines con especies vegetales autóctonas estamos contribuyendo al mantenimiento de ...
  
Los combustibles fósiles.
Los recursos hídricos.