Semen

El semen

Como hemos visto, cuando el niño alcanza la pubertad, comienza a producir espermatozoides en los testículos. El número de espermatozoides que se produce es muy elevado, y el proceso de formación está controlado por las hormonas sexuales. Los espermatozoides son células miles de veces más pequeñas que los óvulos.
 

El espermatozoide sale de los testículos y se mezcla con los líquidos producidos por las vesículas seminales y la próstata para formar el semen. Estos líquidos son imprescindibles para la alimentación y supervivencia de los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo. Solamente el 10% del semen está formado por espermatozoides (cientos de miles).

El conjunto de los espermatozoides y estas sustancias constituyen el semen.

Durante la máxima excitación sexual se eyaculan unos 3'5 ml de semen. Estos contienen unos 400 millones de espermatozoides junto con sustancias que son segregadas por las vesículas seminales, que desembocan en los conductos deferentes y la próstata, que segrega un líquido en la uretra
Icono IDevice Actividad de Lectura
  1. Explica las diferencias entre semen y espermatozoides.
  2. ¿Qué son los gametos? ¿Cómo se llama el gameto masculino? ¿ En qué órgano se forma?



Icono de iDevice AV - Reflexión

Sobre el dibujo en blanco y negro

  1. Pinta de color naranja el órgano productor de los espermatozoides.

  1. Colorea de rojo el recorrido que sigue el gameto masculino desde el lugar donde se forma hasta el lugar por donde sale al exterior.
  1. Sitúa mediante una flecha de color verde, el lugar donde se unen el aparato excretor y el reproductor.
  1. Nombra cada uno de los órganos de este recorrido y sitúalos en el dibujo.