Espermatozoide

Los espermatozoides

Los espermatozoides se forman en los testículos, que son dos glándulas de forma ovoide situadas fuera de la cavidad abdominal.

Un espermatozoide consta de: Una cabeza donde se halla el núcleo y en su parte superior una zona especial, más gruesa, llamada acrosoma para perforar la membrana del óvulo.

Un cuerpo alargado con gran cantidad de mitocondrias que son orgánulos muy importantes para conseguir energía y moverse. Una cola, al final de su cuerpo, o flagelo largo necesario para el movimiento en un medio líquido (Líquido seminal).
Formación de espermatozoides

Los espermatozoides son los gametos masculinos. Son células especializadas, formadas por una cabeza, que contiene el núcleo, y una cola que le permite desplazarse.

Desde el momento en que el varón llega a la pubertad, los espermatozoides se forman continuamente a partir de células madre que se encuentran en los tubos seminíferos de los testículos.

El espermatozoide es una célula muy especializada, se reduce el tamaño de la célula eliminado gran parte del citoplasma y se desarrolla una larga cola denominada flagelo, que le permitirá moverse hasta alcanzar el óvulo, también presenta gran cantidad de mitocondrias que le proporcionarán la energía necesaria para moverse.
 

Icono IDevice Para saber más
Observa en el siguiente vídeo un espermatozoide en 3D
 

Icono IDevice Actividad de Lectura
Interpreta un esquema.
Observa La fotografía del espermatozoide y realiza un dibujo señalando cada una de sus partes.

1. Dibujo:

2. Redacta un breve texto de la descripción morfológica de un espermatozoide.