2. Tipos de células

Fíjate en estas dos ilustraciones que representan a los dos tipos fundamentales de células.
bacteria célula eucariota
Imagen 31. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons
Imagen 32. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons

Como habrás podido observar los dos tipos de células están organizadas de la misma forma rodeadas por una barrera o membrana, la membrana plasmática que delimita un espacio cerrado, el citoplasma que contiene el hialoplasma o citosol, medio acuoso donde se hallan unos orgánulos.
 
También habrás podido comprobar a simple vista que la célula eucariota es mucho más compleja que la procariota.
Icono IDevice Importante
Por lo tanto, existen dos tipos de células: las procariotas, de organización estructural más simple y carentes de un núcleo celular que proteja su ADN y las eucariotas, que si poseen núcleo.

Lynn Margulys
Imagen 33. Fuente J. Pedreira bajo licencia Creative Commons
Las diferencias de complejidad estan relacionadas con la evolución celular. Las células son más sencillas cuanto más primitivas son. Cómo las células procariotas son las más sencillas se cree que las células originales debían tener una estructura similar a las células procariotas. A dichas células se les denominó progenotas.
 
Estas primeras células posiblemente tenían una nutrición heterótrofa y vivían en ausencia de oxígeno y fueron evolucionando hacia otras posibilidades de nutrición (n. autótrofa) por el agotamiento de la materia orgánica. La aparición de las células aerobias se produjo con el desarrollo paulatino de la fotosíntesis y la aparición de las células eucariotas se produjo con posterioridad.
 
La teoría endosimbiótica propuesta en 1967 por Lynn Margulys es la hipótesis más aceptada hoy en día para explicar la aparición de las primeras células eucariotas.

 

Icono IDevice Para saber más
Si quieres conocer algo más sobre el origen y la evolución celular; Lourdes Luengo, en una de sus múltiples páginas, plantea de una forma sencilla cómo se produjo este fenómeno. Pincha en el enlace inferior y lee su contenido.
 

 


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
En la observación de una muestra de agua de nuestra charca podemos encontrar ejemplos de ambos tipos de células, representados por organismos unicelulares. En el vídeo nº 3 de la unidad tienes múltiples ejemplos de organismos eucariotas que poseen mayor tamaño que las bacterias.
¿Qué tipo de bacterias podemos encontrar en el agua? ¿Son habitantes habituales de las masas de agua?

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si son verdaderas las siguientes afirmaciones:


1. Las primeras células serían aerobias debido a la abundancia de oxígeno en la atmósfera.

Verdadero Falso     


2. Las células primitivas eran heterótrofas porque no había mucha materia orgánica.

Verdadero Falso


3. La vida se originó gracias al agua y las sales minerales.

Verdadero Falso
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
¿Podríamos ver células eucariotas a simple vista en nuestra charca?. Seguro que encuentras la solución a la pregunta.