Ejemplo

Ficha para realizar el Vocabulario o glosario de términos científicos

Término: Desarrollo Sostenible
1. Definición “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
2. Frases “La universalización plena de los derechos humanos es una condición necesaria para alcanzar un desarrollo sostenible
" La Carta de la Tierra (http://cartadelatierra.es/esp/what_is.html) se preocupa especialmente por la transición hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible. La erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respecto a los derechos humanos, la democracia y la paz son metas interdependientes e indivisibles. Por consiguiente, el documento ofrece un nuevo marco ético integral e inclusivo para guiar la transición hacia un futuro sostenible"
3. Importancia
La sostenibilidad constituye "la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad". El concepto surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo, que se describe como una situación insostenible.
El desarrollo sostenible es un concepto integrador, estructurante y central dentro de la educación ambiental y la educación para la sostenibilidad, ligado a preservar o conservar en el tiempo los recursos del planeta.
Fue usado por primera vez por la “Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo” (PNUMAD) en 1988, en el llamado Informe Brundtland.
4. Analogías y diferencias con otros términos A veces son usados de forma indistinta desarrollo y crecimiento, pero no es lo mismo crecimiento que desarrollo. El desarrollo es cualitativo, el crecimiento es siempre cuantitativo. En los últimos siglos los cambios por la acción humana ha sido tan importante que algunos autores propones llamarle a esta era el “antropoceno”.
Debe y puede haber desarrollo, mejora cualitativa, redistribución despliegue de potencialidades, sin crecimiento. Así, no puede continuar un crecimiento indefinido e ilimitado en un mundo finito, pero si es posible el desarrollo.
El desarrollo puede ser sostenible, el crecimiento no siempre. El crecimiento ilimitado no es sostenible en un planeta finito.
5. Bibliografía, Webgrafia Véase el tema de acción clave de “sostenibilidad” en: http://www.oei.es.decada/accion000.htm
VILCHES, A. Y GIL, D (2003): Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid. Cambridge University Press. Aula de innovación, 27, pp. 32-40.
VILCHES, A y GIL, D.(2008): La construcción de un futuro sostenible en un planeta en riesgo. Alambique nº 55.