1. Elementos de la vida. Bioelementos

Icono IDevice Actividad de Lectura
Bien ya hemos visto que no todos los elementos forman parte de la materia viva, sólo algunos lo hacen.

Pero te atreverías a responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué selecciono la naturaleza estos elementos?

Comprueba que lo descubríste pulsando en el siguiente botón



Icono IDevice Actividad
Con los actuales métodos de investigación se han identificado 70 elementos químicos que, en cantidades variables, a veces infinitesimales, intervienen en la composición de los organismos vivos, aunque no todos son esenciales para la totalidad de los organismos.


Se llaman biogénicos o Bioelementos, por que a partir de ellos se forman las biomoléculas o principios inmediatos.

Para estudiarlos, los podemos clasificar en función de su abundancia en bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos.

 

 

Imagen 4. Elaboración propia

Icono IDevice Objetivos

Los bioelementos primarios: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Representan el 96,2% del total y todos ellos aparecen en las capas más externas de la Tierra.

  • Carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno son elementos de pequeña masa atómica y tienen variabilidad de valencias, por lo que pueden formar entre sí enlaces covalentes fuertes y estables, permitiendo crear una gran variedad de moléculas.

Los bioelementos secundarios aparecen en menor proporción en los seres vivos y suelen aparecer en forma iónica. Entre ellos están:

  • El calcio, que puede encontrarse formando parte de los huesos, conchas, caparazones, o como elemento indispensable para la contracción muscular.
  • El sodio y el potasio son imprescindibles para la transmisión del impulso nervioso. Junto con el cloro y el iodo, contribuyen al mantenimiento de la cantidad de agua en los seres vivos.
  • El magnesio forma parte de la estructura de la molécula de la clorofila y el hierro forma parte de la hemoglobina de los góbulos rojos.

Los oligoelementos también se denominan elementos traza, puesto que aparecen en muy baja proporción en la materia viva; sin embargo, son imprescindibles para que ésta se desarrolle.

Si quieres más informacion, en esta presentación podrás ver las propiedades de los bioelementos.

Y si te animas a completar la información, mira este vídeo:

 


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
¿Cuánto has aprendido? Si quieres puedes ir comprobando tus conocimientos, para ello rellena la palabra que falta en cada frase.

Los elementos químicos que forman la materia viva se llaman .

Estos bioelementos pueden clasificarse, en función de su abundancia en los seres vivos, en primarios, secundarios y .

Los primarios aparecen formando el 96,2% de la materia viva, forman parte de este grupo carbono, , oxígeno, nitrógeno, y azufre. La mayoría de las moléculas que componen los seres vivos tienen una base de .

El forma enlaces (por sus cuatro electrones de valencia en su capa externa), que son estables y acumulan .

Como ejemplos de bioelementos están el sodio y el son esenciales para la transmisión del impulso nervioso. Junto con el y el , contribuyen al mantenimiento de la cantidad de en los seres vivos.

El forma parte de la estructura de proteínas transportadoras como la .