4.5. Fuerzas de Van der Waals


Las fuerzas de atracción entre moléculas reciben el nombre de enlaces intermoleculares y son considerablemente más débiles que los que hemos estudiado.
Las más importantes son las Fuerzas de Van der Waals y los enlaces por puentes de Hidrógeno (en la imagen se representan como líneas discontinuas).

 

Imagen 40. Autor: Thomas Splettstoesser. Licencia Creative Commons
Icono IDevice Actividad

Las fuerzas de Van der Waals son uniones débiles entre átomos y moléculas. De forma sencilla, se producen porque las cargas eléctricas en las moléculas se desplazan continuamente. Esto produce que, instantáneamente, una molécula presente una zona con carga positiva que atrae a la zona positiva de otra molécula. Aunque estas zonas varían con mucha rapidez, el efecto total es dar a la sustancia una mayor cohesión que si no existiesen.
 
Aunque pueda parecerte que estas fuerzas tienen poca importancia, recientemente se ha descubierto que pueden ser las responsables de la adhesión a las paredes y rocas de animales como el gecko, un tipo de salamanquesa.

 

Imagen 41. Autor: Francisco J. Díez Martín. Licencia Creative Commons


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Responde verdadero o falso en estas preguntas.


Las fuerzas de Van der Waals son de atraccción y repulsión entre átomos:

Verdadero Falso


Son uniones llamadas débiles, a diferencia de las interatómicas:

Verdadero Falso

Un tipo de Fuerza de Van der Waals es el enlace de hidrógeno. Es una fuerza de Van der Waals muy fuerte, pero más débil que el enlace covalente o el enlace iónico.
 
Cuando el átomo de hidrógeno está unido a átomos muy electronegativos, como el oxígeno, el nitrógeno o el fluor, queda prácticamente convertido en un protón. Al ser muy pequeño, ese átomo de hidrógeno "desnudo" atrae fuertemente a la zona de carga negativa de otras moléculas (en la imagen están representados los puentes de hidrógeno con una línea discontinua).

 

Imagen 45. Autor: Jose Luis Sanchez Guillen . Licencia Creative Commons
Icono IDevice Diálogo1

Vengo de la peluquería, el peluquero me ha dicho que parte de la forma que tiene mi pelo es por los puentes de hidrógeno, dice que el pelo está formado por una proteína llamada queratina que tiene forma helicoidal, que se une, entre otros enlaces, por los puentes de hidrógeno.

También me ha contado el porqué de que mi pelo parezca más largo cuando está mojado —fíjate en el tuyo cuando te laves la cabeza—, esto es porque al mojar el cabello estas uniones se rompen, creciendo así nuestro cabello; al secarse vuelven a formarse, restableciéndose su estructura.

!Y yo que creía que todo esto de los enlaces me era muy lejano!

 


Imagen 46. Nikki88. Licencia Creative Commons