1.2. A partir del siglo XIX

Imagen 8. Autor: Heliogre Dujardin. Dominio público
Imagen 9. Autor: Elliott & Fry. Dominio público

En el siglo XIX Pasteur comenzó a captar y estudiar partículas suspendidas en el aire y fue el que definitivamente aportó las pruebas, mediante un sencillo experimento, para desechar totalmente la generación espontánea y demostrar así que todo ser vivo procede de otro ser vivo.

Ya en este mismo siglo, Schleiden y Schwann propusieron la teoría celular, según la cual todos los seres vivos están constituidos por células, siendo ésta la unidad anatómica y funcional de todo organismo. Esta teoría estableció las bases para el estudio a nivel microscópico de cualquier ser vivo y a partir de ella se desarrollaron nuevas disciplinas dentro de la biología, como la biología celular.
 
También en este siglo se emitieron las primeras teorías sobre la evolución de las especies. Primero fue Lamarck, con su teoría de los caracteres adquiridos, y posteriormente Darwin, quien publicó su obra Origen de las especies basándose en el material recopilado, observado y descrito durante cinco años en su viaje alrededor del mundo. Proponía la selección natural como base de la evolución de las especies. Este siglo XIX fue el siglo donde más especies vegetales y animales se recolectaron y describieron para la Ciencia.
 
Realmente, este siglo XIX fue un gran siglo en cuanto a la investigación de la Naturaleza se refiere. Se abrieron muchos campos de conocimiento, como la microbiología, a partir de los estudios de Pasteur; de la evolución, con las aportaciones de Lamarck o Darwin; y sobre todo, la revolución que supuso la Teoría Celular ,que sentó las bases de la biología celular como disciplina.
 
Asimismo, se realizaron numerosas expediciones al Nuevo Mundo con el afán de explorar la flora y fauna de paisajes exóticos. Se estableció una especie de competición entre los científicos de la época por recolectar el mayor número de especies no catalogadas hasta la época y atribuirles su propio nombre. Muchas de las especies vegetales que cultivamos actualmente como especies ornamentales fueron introducidas en ese siglo.
 
Fruto de esa inquietud por recolectar y traerse a Europa nuevas especies son los jardines botánicos, de los que actualmente podemos disfrutar en muchas de las capitales europeas como Londres (Kew Gardens) o nuestro Jardín Botánico de Madrid.


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
En este vídeo se describe el viaje de Darwin en el Beagle y cómo, a partir de sus observaciones, elaboró su Teoría de la Evolución. Es un poco largo, pero muy ilustrador:
 

Contesta a las siguientes cuestiones.

¿Cuál es el ave que llamó su atención?

  
Pinzón.
Gaviota.
Golondrina.

¿Qué hizo Darwin para elaborar su teoría?
  
Un verdadero resumen de su viaje alrededor del mundo, sin establecer vínculo entre lo que observaba y lo que ocurre a lo largo del tiempo.
Una síntesis de todo lo observado, estableciendo relaciones y obteniendo conclusiones tras un largo periodo de tiempo de reflexión.

Mientras Beatriz se está tomando un vaso de leche, lee en el tetrabrik "Leche pasteurizada". ¿Pasteurizada, Pasteur?, ¿tendrán alguna relación...?, su interés científico la está llevando a analizar todo lo que sucede a su alrededor.
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Rellena el siguiente párrafo con las palabras adecuadas, después de leer este artículo sobre Pasteur.
En el siglo Pasteur comenzó a captar y estudiar suspendidas en el aire y fue el que definitivamente aportó las , mediante un sencillo experimento, para desechar totalmente la de la generación .

Pero no sólo eso, a Louis Pasteur se le considera el padre de la , investigó sobre el proceso de la y demostró que las eran las causantes de dicho proceso biológico.

Pero además inventó el proceso que lleva su nombre: y desarrolló varias .

  


Entramos ya en el siglo XX en el que se va a producir una verdadera revolución de las Ciencias en general y de la Biología en concreto, ya que con el desarrollo de nuevas técnicas, metodología y aparatos se pueden construir verdaderos y fiables modelos de experimentación que demuestren cómo es y cómo funciona el mundo de las moléculas, hasta entonces desconocido.

Así Watson y Crick emiten su revolucionaria descripción de la estructura del ADN (1953), lo que les valió el Premio Nóbel del año 1962. Ese descubrimiento marcó un antes y un después en la forma de hacer ciencia y, en el caso de la biología nacerían nuevas disciplinas: Genética, Ingeneiría Genética, Biotecnología o Biología Molecular, todas ellas basadas por completo en la pura experimentación con genes.

En realidad, el ADN se había descubierto mucho antes, pero nadie conocía cómo era. ¿Quieres saber quién aisló el ADN por primera vez? En este vídeo lo puedes descubrir:

 

Recién comenzado el actual siglo, en el 2003, se presenta el Proyecto Genoma Humano, que supone identificar y localizar los miles de genes (unos 25.000) que componen el ADN del ser humano. A partir de este momento, y de la unión de la Biología con la Informática, nacen nuevas disciplinas dentro de la misma Genética como la genómica (estudio del genoma), proteómica (estudio de las proteínas) o transcriptómica (estudio del ARN), que tendrán una aplicación práctica en Medicina, Agricultura, Ganadería, Farmacia o Medioambiente.

En este enlace sobre el Proyecto Genoma Humano puedes obtener más información acerca de este hito, y reflexionar sobre las repercusiones éticas que podrán surgir en el futuro a partir de la información que proporcionará este proyecto.

La biología moderna actual se basa en el método científico como base para emitir y demostrar hipótesis y teorías. ¿En qué consiste dicho método, te preguntarás? Vamos a irlo viendo paso a paso en el siguiente apartado.