5.3. Cordados

Fíjate en la siguiente imagen:
Imagen 81. Fuente Konrad Kurzacz bajo licencia Creative Commons.

 

Los cordados son un grupo de animales muy diversificado. Están adaptados a un gran número de nichos ecológicos, con notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre, aunque también al acuático o anfibio. La mayoría son vertebrados, y casi la mitad son peces.

Se caracterizan por:

  • La presencia de notocorda, ya sea durante todo el desarrollo o en alguna de sus fases. Esta es una estructura fibrosa que da firmeza y flexibilidad al cuerpo. Se localiza en posición dorsal y es sustituida por la columna vertebral en los vertebrados.
  • Presencia de un tubo nervioso longitudinal. que da lugar al encéfalo y la médula espinal.
  • Presencia de hendiduras faríngeas en alguna etapa del desarrollo. En vertebrados terrestres estas hendiduras se pierden en el animal adulto y en los grupos inferiores están relacionadas con la respiración branquial y la filtración de alimento.

Imagen 82. Fuente DK Clip art bajo licencia Creative Commons.

En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.

Los grupos más importantes de cordados son:

  • Cefalocordados. Organimos que no estudiaremos.
  • Vertebrados.

 

Los vertebrados

Son un grupo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral.

Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, segmentado (columna vertebral). Presentan notocorda en la fase de embrión, que es sustituida por la columna vertebral en estado adulto.

Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tronco y cola.

La cabeza está bien diferenciada y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos. El tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, en número par. Las extremidades están provistas de su correspondiente esqueleto interno.

El esqueleto puede ser óseo, cartilaginoso, y en ocasiones presentar dermoesqueleto, consistente en unas formaciones cutáneas esqueléticas.

Los vertebrados se dividen en cinco clases: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Los agnatos son un grupo de vertebrados caracterizado por la ausencia de mandíbulas, aspecto anguiliforme y presencia de una aleta impar dorsal-caudal-anal. Se consideran los vertebrados más primitivos. Carecen de escamas y su piel es viscosa. No posen mandíbulas y no se les considera verdaderos peces.

Vídeo 22. Fuente sddividman bajo licencia Creative commons.

Peces
Imagen 83. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Son vertebrados acuáticos, recubiertos por escamas superpuestas y dotados de dos conjuntos de aletas emparejadas y de varias aletas individuales. Las aletas están formadas por una lámina de piel en la que se incluyen y un armazón de espinas esqueléticas. Las aletas son de cinco tipos según la zona del cuerpo en la que se encuentran: las pectorales, las pelvicas, la dorsal, la caudal y la anal.

Su esqueleto consta de cráneo, columna vertebral y espinas que soportan el cuerpo del animal. Su respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe y que están protegidas por placas óseas (opérculo).

Poseen organos de los sentidos bien desarrollados y la musculatura corporal permite la locomoción por movimientos laterales del cuerpo ayudados por las aletas.

Es un grupo muy heterogéneo y el más numeroso de los vertebrados, que se divide en dos grandes grupos:

  • Peces óseos.
  • Peces cartilaginosos.
Anfibios
Imagen 84. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Son los primeros vertebrados adaptados a vivir en tierra firme, pero sin tener una independencia total del agua, pues necesitan de un medio acuático para reproducirse.

Su piel es fina, viscosa y húmeda y suele presentar sustancias tóxicas que constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.

Presentan una cabeza unida al tronco sin que se observe un cuello definido. Presentan 4 extremidades, pulmones, fosas nasales comunicadas a través de la cavidad bucal y órganos de los sentidos.

Las extremidades son patas que están unidas a la columna vertebral. Están adaptadas a la marcha o al salto.

A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir un proceso de transformación (metamorfosis) durante su desarrollo para adaptarse a la vida terrestre, en la que pasan de una respiración branquial durante la fase larvaria a pulmonar en estado adulto.

Se trata de un grupo fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas pues forman un nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados. Presentan una distribución cosmopolita, encontrándose ejemplares en prácticamente todo el mundo, salvo en el Ártico y Antártico, en los desiertos más áridos y en gran parte de las islas oceánicas.

Los grupos más importantes son:

  • Anuros.
  • Urodelos.
Reptiles
Imagen 85. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Son los primeros vertebrados adaptados totalmente a la vida terrestre. Todos tienen en común la posesión de escamas epidérmicas de queratina en su piel que evita la pérdida de agua.

La cabeza posee un cuello que permite movimientos direccionales y posee órganos sensoriales más perfeccionados que los de los anfibios. Sus extremidades son patas aunque éstas pueden haberse perdido por evolución.

Existen varios grupos de reptiles:

  • Quelonios.
  • Cocodrilos.
  • Saurios.
  • Ofidios.
Aves
Imagen 86. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Son animales vertebrados que poseen las extremidades anteriores modificadas en alas adaptadas al vuelo. Tienen el cuerpo recubierto de plumas que son estructuras dérmicas análogas a las escamas de los reptiles. Tienen varias funciones relacionadas con el vuelo y el aislamiento térmico corporal (plumón).

En la cabeza presentan un pico sin dientes, de forma variable.

Presentan 4 extremidades.

Son animales homeotermos que mantienen constante la temperatura corporal, lo que les ha permitido el poder volar.

Su esqueleto es ligero y está formado por huesos finos y huecos.

Para reproducirse ponen huevos.

Habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos.

Mamíferos
mamífero
Imagen 87. Fuente MaleneThyssen bajo licencia Creative Commons.

Son vertebrados homeotermos, con el cuerpo recubierto de pelo. Poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a sus crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrincos y equidnas).
Los mamíferos son un grupo que posee características exclusivas entre los vertebrados:

Cada una de las mandíbulas está formada por un solo hueso (dentario), que se articula en el cráneo. La articulación de la mandíbula se efectúa de forma diferente según los grupos de mamíferos.

El sistema nervioso es de una gran complejidad.

Los grupos principales de mamíferos son:

  • Marsupiales.
  • Placentarios.
AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si la pregunta es verdadera o falsa


Los cordados son todos vertebrados.

Verdadero Falso

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
1. El grupo más diversificado de vertebrados es:
  
Peces.
Aves.
Anfibios.

2. Los anfibios son:
  
Vertebrados marinos.
Los primeros vertebrados adaptados a vivir en medios terrestres.
Vertebrados con plumas.

4. Las plumas han evolucionado de:
  
Las escamas de los peces.
El pelo de los mamíferos.
Las escamas de los reptiles.

5. Como adaptación al vuelo las aves son:
  
Ectotermas.
Autótrofas.
Endotermas.