1.1. Sistemática

Los biólogos han desarrollado una rama del conocimiento que se encarga de las clasificaciones. Se llama Sistemática y su objetivo es crear sistemas de clasificación que expresen de la mejor manera posible los diversos grados de similitud entre los organismos y que permiten determinar el nombre del ser vivo que estamos estudiando.
Icono IDevice Actividad
La Sistemática es la ciencia que desarrolla y establece los criterios que se utilizan los sistemas de clasificación.

La Sistemática como ciencia biológica se subdivide en tres ramas:

  • La Clasificación: Se encarga de la ordenación de los seres vivos en grupos de tamaño creciente, dispuestos de una manera jerárquica.
  • La Sistemática propiamente dicha: Se encarga de recoger las normas que se van a utilizar en la taxonomía y en la clasificación.
  • La Taxonomía. Se encarga de establecer las categorías que se van a utilizar en los sitemas de clasificación.

De las tres ramas, las más prácticas y utilizadas son la Clasificación y la Taxonomía que son las que vamos a desarrollar en el tema, junto a la nomenclatura.

El objetivo final va a ser clasificar y darle un nombre a un organismo para que pueda ser estudiado por los biólogos de tal forma que toda la comunidad científica sepa qué tipo de animal es y sus relaciones con otros seres vivos.

Toda las normas que regulan la sistemática son acuerdos más o menos arbitrarios que, para comprenderlos es necesario analizar y estudiar la historia de esta ciencia. La sistemática nos deja como herencia los Códigos Internacionales de Nomenclatura a cuyas reglas técnicas debemos atenernos siempre que queramos clasificar y nombrar un organismo.
Icono IDevice Objetivos

Si estás interesado en saber más sobre las normas de la sistemática, el siguiente enlace te lleva a un libro electrónico (en inglés) en el que se recogen los acuerdos sobre nomenclatura biológica y sistemática alcanzados en el Congreso de Viena de 2005 sobre Sistemática botánica.

International Code of Botanical Nomenclature