3. Consecuencias de la pérdida de biodiversidad

 

Imágenes bajo licencia de Creative Commons. Cazadores, autor: Hooper, Wallace Willoughby;Dodo, autor: Ballista;
Sapo, autor:Charles H. Smith; Águila, autor:HCruz985 ; Tigre, autor:S. Taheri ; Lince ibérico
 

 

Los seres humanos extraemos y necesitamos toda clase de recursos de la naturaleza, de un modo directo, tanto alimentación como sustancias farmacéuticas son extraídas de vegetales, y estamos destruyendo especies cuyos principios activos podrían representar fármacos desconocidos todavía.

Aunque vivimos en una sociedad tecnológica, en la que en muchas ocasiones desconocemos el origen de los alimentos que consuminos, dependemos de los demás animales y plantas para comer, vestirnos, construir y amueblar nuestras casas, en resumen, dependemos de la biodiversidad para nuestra supervivencia.

El calentamiento global y la desaparición de ecosistemas y especies en todo el planeta están ya amenazando la supervivencia de millones de personas en el mundo.

Pérdida de la biodiversidad

Uno de los principales impactos de la degradación de los ecosistemas es la pérdida de biodiversidad, que se ha visto acentuada en los últimos 150 años. Las estimaciones más prudentes hablan de 17.000 especies extinguidas por año, que abarcan casi todos los grupos de organismos. Se calcula que para el 2020 habrán desaparecido la tercera parte de especies, y muchas de ellas sin siquiera haber sido conocidas y estudiadas.

Entre las causas de la pérdida de biodiversidad merecen citarse:

  • La pérdida de hábitats naturales, transformados en espacios agrícolas, urbanos o industriales. La tala e incendios de las selvas tropicales ha reducido en un 55% su extensión original. La construcción de vías de comunicación, presas, cortafuegos, etc., provoca la separación de poblaciones e impide el intercambio genético entre sus individuos.
  • La contaminación y degradación ambiental de los ecosistemas. La contaminación es debida a los pesticidas, fertilizantes, vertidos y emisiones industriales y residuos de orígenes muy distintos que llegan a los ecosistemas naturales bien directamente o a través de la atmósfera, como la lluvia ácida. La utilización de plaguicidas y herbicidas en la agricultura intensiva elimina muchas especies de forma incontrolada.
  • La introducción de especies exóticas de forma deliberada o accidental y su posterior invasión de las comunidades naturales producen en los ecosistemas graves desequilibrios (como al alga Caulerpa taxifolia utilizada en los acuarios que se ha extendido accidentalmente en las costas mediterráneas, desplazando a la flora y fauna autóctona), y en algunos casos perjuicios económicos (como por ejemplo el insecto causante de la filoxera de la vid introducido en Europa y procedente de América)Las caza furtiva y posterior comercio ilegal de especies protegidas o en vías de extinción.

Los efectos de la pérdida de biodiversidad pueden ser:

  • Desequilibrio ecológico y falta de estabilidad en los ecosistemas, sobre todo si desaparecen especies dominantes que caracterizan al ecosistema, como los corales o los grandes árboles, que son el soporte de la fauna y flora del entorno.
  • Desde el punto de vista genético, la pérdida masiva de especies implica menos posibilidades de responder a cambios o plagas y evolucionar.


Algunas de las consecuencias de la pérdida de biodiversidad son las siguientes:

  • Regresión de los ecosistemas. Los ecosistemas más evolucionados presentan una mayor variedad de especies, cuando sufren agresiones y desaparecen algunas de ellas, las cadenas tróficas se desestabilizan, tendiendo los ecosistemas hacia una mayor simplicidad, alejandolos de su estado de clímax.
  • Desaparición del patrimonio genético. La genética es una disciplina relativamente reciente, aunque los conocimientos actuales nos permiten confirmar la importancia de conservar esa información genética.


La biodiversidad genética debe ser conservada para el futuro, ya que la desaparición de especies, la pérdida de variedades silvestres por hibridación, y la creciente incorporación de cultivos transgénicos están suponiendo un grave riesgo para la variedad genética de la biosfera.

Icono de iDevice

Para saber más

ARCA DE SEMILLAS GROENLANDIA: En este enlace podrás leer sobre el depósito de semillas de cultivos alimentarios más grande del mundo. Con él se pretende asegurar la supervivencia de las semillas frente a fenómenos como el cambio climático y las catástrofes naturales.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/12/ciencia/1268391003.html