2.1. Ondas sísmicas

Podemos diferenciar dos grupos de ondas sísmicas:

Profundas: P y S

Ondas primarias (P): Son las más rápidas por lo que son las primeras que se reciben en los sismógrafos. Al propagarse, las partículas de las rocas vibran en la misma dirección de la propagación de la onda. Se desplazan tanto en sólidos como en líquidos, pero su velocidad aumenta a medida que aumenta la rigidez de los materiales que atraviesa.

Ondas secundarias (S): Se propagan a menor velocidad, por lo que en los sismógrafos, se registran después de las ondas P. Al propagarse, las partículas de las rocas, vibran perpendicularmente a la propagación de la onda. No se transmiten en los líquidos, sólo en sólidos (rígidos).

Ambos tipos de ondas se originan en el hipocentro, se refractan, se reflejan y cambian de velocidad cuando pasan de unas rocas a otras.

Superficiales: Love (L) y Rayleigh (R)

Son las más lentas, se originan en el epicentro y se desplazan sólo por la superficie de la Tierra, en las interfases tierra-aire y tierra-agua. Son las que originan las catástrofes. Pueden ser de dos tipos:


Ondas Love (L): Mueven el suelo horizontalmente y perpendicularmente a la dirección de propagación.

Ondas Rayleigh (R): Se transmiten de forma análoga a las olas del mar. Las partículas se mueven describiendo elipses.

 

 

Icono de iDevice AV - Reflexión

Un sismógrafo ha registrado dos terremotos en dos momentos diferentes (sismo 1 y 2). El encargado de la estación sismológica te pide que analices los sismogramas y respondas a las siguientes cuestiones:

1- ¿Qué tipo de ondas crees que corresponden con las señaladas como A,B y C en sismograma 1?.

2- ¿Cuál de los dos sismos ha ocurrido más cerca de la estación sismológica?

Icono IDevice Para saber más

En este vídeo tienes una buena explicación del comportamiento de todos los tipos de ondas, superficiales e internas:

 


A partir del análisis de los sismogramas podemos conocer distintas caracterísicas de los terremotos que registran. Por ejemplo, la distancia al hipocentro, para ello basta observar la diferencia de tiempo de la llegada de las ondas P y S a la estación sismográfica.

Las ondas P y S viajan a diferente velocidad y, por tanto, sus tiempos de llegada a la misma estación son diferentes. Las ondas P son más rápidas y llegan primero, las ondas S viajan a la mitad de la velocidad de las P y por eso llegan después.

La estación sísmica más cercana al terremoto registra las ondas P y S en rápida sucesión y a medida que las estaciones están más alejadas del terremoto, la distancia entre P y S se hace mayor. Conocida la diferencia de tiempo y la velocidad de cada onda podemos conocer la distancia que existe al hipocentro.

 

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Completa en el siguiente texto las palabras que faltan:

Las ondas tienen su origen en el hipocentro. Ambas viajan a velocidad. Las ondas P se desplazan más que las S, aunque se desplazan tanto en como , lo hacen más rápido a mayor del medio.Las ondas no se transmiten en los líquidos y viajan a velocidad.

Las ondas son las que causan daños, se originan en el , las se mueven de forma análoga a las olas del mar, mientras que las , lo hacen moviendo el horizontal y perpendicularmente a la dirección de propagación.