Enfoque reduccionista y holista.

Los enfoques reduccionista y holista

El análisis de un sistema se puede abordar desde dos posibles enfoques:

  • Enfoque reduccionista (reduccionismo) o analítico: intenta descomponer el objeto de estudio en sus componentes y estudiar cada uno por separado. Considera que únicamente se puede comprender un proceso cuando se conocen con exactitud todos los elementos que participan en el mismo, pero este método encuentra problemas al estudiar procesos complejos, como los seres vivos o los ecosistemas, ya que no logra explicar el funcionamiento del conjunto a partir del comportamiento de cada una de sus partes. (figura a). Es insuficiente para abordar los estudios de las ciencias de la Tierra, aunque es útil para muchas disciplinas científicas.

  • Holístico o sintético: considera que los procesos complejos sólo pueden comprenderse cuando se consideran globalmente, pues la totalidad del conjunto es mayor que la suma de las partes que lo componen. El enfoque holístico o sintético trata de conocer las relaciones entre los componentes de aquello que se quiere estudiar, aunque no se conozcan con detalle cada uno de ellos. (figura b) Pone de manifiesto las propiedades emergentes de los sistemas, resultantes del comportamiento global y de las relaciones de los componentes.

    Ej: Las piezas de un reloj por separado no tienen la propiedad de dar la hora; sin embargo, el reloj montado como un todo, sí.

 

Ambos enfoques no son excluyentes, sino complementarios, ya que cuando mejor conozcamos las diferentes partes mejor conoceremos el todo, resulta evidente que las Ciencias Medioambientales requieren un predominio del enfoque holístico, por ello la metodología más apropiada es la proporcionada por la Teoría General de Sistemas.

Como ya sabes, el sistema tierra-biosfera resulta enormemente complejo, y, por tanto, el método lolístico es el más adecuado. No obstante en la actualidad ambos enfoques son complementarios y deben apoyarse mutuamente para obtener la imagen más ajustada de la realidad.