GLANDULAS SALIVALES

 

GLANDULAS SALIVALES

 

Son tres pares de glándulas arracimadas, anejas a la cavidad bucal, donde desembocan denominadas: parótidas, submaxilares y sublinguales, que secretan la saliva.

 

 

  • Glándulas parótidas: son las más voluminosas, situadas detrás de la rama ascendente del maxilar inferior, al lado del oído. Su conducto secretor, denominado conducto de Stenon, atraviesa el músculo bucinador y desemboca en la cavidad bucal, a nivel del segundo molar superior. La inflamación de estas glándulas es lo que se conoce como paperas o parotiditis.

  • Glándulas submaxilares: se hallan situadas contra la cara interna del maxilar inferior. Desembocan, por medio de los conductos de Warton, a los lados del frenillo de la lengua.

  • Glándulas sublinguales: Están situadas en el suelo de la boca, debajo de la punta de la lengua. Poseen numerosos conductos secretores, el principal llamado conducto de Rivinuso conducto de Bartholin, que se abren en hilera detrás de las aberturas de los conductos de Warton.

El conjunto de estas glándulas segregan la saliva que es un líquido blanquecino, espumoso, viscoso y tiene carácter neutro. Está compuesta por agua (98), mucus, distintas sales y un enzima digestivo, la ptialina (amilasa), gracias al cual se inicia en la boca la digestión química, ya que actúa sobre el almidón transformándolo en maltosa. Las misiones de la saliva son humedecer los alimentos para captar el sabor de éstos y facilitar la deglución, ejercer una acción antimicrobiana y también una ligera acción digestiva de los glúcidos gracias a la ptialina y a la maltasa. Sin embargo como los alimentos permanecen poco tiempo en la cavidad bucal, se digiere un 3% del total.

El proceso siguiente es la deglución, acto en virtud del cual el alimento pasa de la boca al estómago, a través de la faringe y esófago.

La primera etapa se realiza en la boca y se lleva a cabo de forma voluntaria. El bolo alimenticio se comprime hacia atrás, por aplicación de la lengua contra el paladar; así atraviesa el istmo de las fauces y llega a la faringe.

AVANZAR