TEJIDO MUSCULAR

Las células que constituyen el tejido muscular están muy especializadas y reciben el nombre de fibras musculares. Su característica especial es la contractilidad, que hace que se acorten o contraigan al recibir un estimulo adecuado y se relajen, adquiriendo su primitivo tamaño al cesar este.

Estas fibras musculares gozan de esta propiedad gracias a que en su interior poseen unas formaciones contráctiles, las miofibrillas, filamentos paralelos constituidos por dos proteínas, la actina y la miosina.

El citoplasma de las fibras musculares recibe el nombre de sarcoplama (sarco = músculo) y la membrana plasmática (sarcolema). Poseen abundantes mitocondrias en las que se producen la energía necesaria para la contracción. Un orgánulo muy característico en estas c‚lulas es el retículo sarcoplasmico semejante al retículo endoplásmico liso, que es el responsable de la transmisión contráctil a todos los lugares de la célula.

En nuestro organismo existen tres variedades de tejido muscular:

 

TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO O ESTRIADO.-

Es el tejido que forma los músculos que se insertan en los huesos, de aqu¡ el nombre de músculos esqueléticos; estos funcionan bajo el control de nuestra voluntad, as¡ los músculos faciales que movemos al hablar o reír, los que nos permiten mover los brazos y piernas dentro de esta categoría.

Está  constituido por unas células que pueden llegar hasta medir varios centímetros y que presentan muchos núcleos. Se originan al fusionarse las membranas de muchas células (sincitio). Este tejido presenta bandas claras y bandas oscuras, de ahí el nombre de estriado. Esto se debe a que sus miobribrillas se alinean de forma que coinciden todas las zonas claras (actina) y todas las zonas oscuras (actina y miosina).

Las miobribrillas se disponen dentro de la fibra paralelamente a su mayor longitud. Tienen un grosor de 1 a 2 micras y ocupan casi todo el volumen del citoplasma. Con microscopio ordinario ofrecen unas estriaciones transversales a manera de bandas claras y oscuras situadas alternativamente. En el microscopio polarizante la banda oscura es anisótropa y se denomina banda A, mientras que la banda clara es isótropa y se designa banda I. En el centro de la banda I aparece otra muy estrecha, oscura llamada línea Z.

La miofibrilla queda as¡ dividida en unidades llamadas sarcómeros. Cada sarcómero queda limitado por dos líneas Z sucesivas conteniendo una banda A y a ambos lados dos semibandas I. En el centro de cada banda A puede advertirse otra m s clara y estrecha, la banda H. Todas las miofibrillas se hallan igualmente constituidas y dispuestas, por lo que el efecto total de las mismas es el de un sistema total de estriaciones transversales paralelas. De ahí la denominación de la variedad muscular. Las miofibrillas contienen dos proteínas activas en relación con la contracción muscular: actina y miosina.

Son estimuladas por el sistema nervioso central, por lo que su contracción es voluntaria, r pida y fuerte. El contacto entre el músculo y las terminaciones de los nervios motores se efectúa por medio de la placa motora. Si dura mucho la estimulación pueden surgir dificultades para la relajación (tetania).

Estas fibras se encuentran organizadas formando un haz, muchos haces forman un paquete muscular y varios paquetes forman un músculo. El sistema de unión de unas fibras con otras esta a cargo del tejido conectivo que posee varias envueltas:

 

- El endomisio recubre directamente cada fibra muscular

- El perimisio envuelve un haz de c‚lulas musculares.

- El epimisio es la capa más externa que reviste al músculo en conjunto.

Este tejido conjuntivo contiene gran cantidad de vasos sanguíneos y posee asimismo fibras nerviosas.

 

MUSCULO ESTRIADO CARDIACO.-

Las células de este tejido son alargadas como en el músculo esquelético, pero entre ellas aparecen derivaciones o trabéculas, que mantienen unidas las fibras anastomosándose de manera irregular.

También presentan estriaciones transversales y se contraen involuntariamente. Las fibras solamente contienen uno o dos núcleos y son m s ricas en sarcoplasma, mitocondrias y glucógeno que las anteriores. En la unión de dos células adyacentes se observan unas líneas oscuras transversales llamadas discos intercalares. En la célula cardíaca hay también bandas A,I,Z y H.

 

MUSCULO LISO.-

Esta constituido por c‚lulas alargadas con un solo núcleo que, cuando la c‚lula se contrae, adoptan unas formas sinuosas. Las c‚lulas están estimuladas por el sistema nervioso autónomo y su contracción es involuntaria y lenta. Se encuentra en el aparato digestivo, respiratorio, genital urinario, vascular.

Presentan un sarcolema (membrana) y un sarcoplasma, con mitocondrias retículo y granos de glucógeno. La musculatura lisa también contiene miosina y es de contracción involuntaria. Las miofibrillas no se encuentran ordenadas.